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El sistema RED Obligatorio para los autónomos

October 2018

Es oficial, la Seguridad Social ha confirmado que desde principios de octubre los trabajadores autónomos o por cuenta propia deberán emplear de manera obligatoria la tramitación electrónica.

Los trabajadores tendrán que gestionar sus trámites a través del sistema RED mediante un autorizado red en representación del trabajador autónomo, o directamente hacerlo ellos mismos a través de la SEDESS, los servicios telemáticos de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

El Sistema RED es una plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para el intercambio de información con empresas y autónomos a través de internet. El objetivo de este servicio es facilitar el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. Para el uso del Sistema RED se requiere estar debidamente autorizado por la TGSS. También es necesario disponer de un certificado digital para acceder a este servicio.


¿A quiénes afecta?

Los trabajadores que tendrán que acogerse son los trabajadores autónomos, los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y los del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.


¿Dónde se gestiona?

La Seguridad Social ha indicado en su página web que el autónomo podrá realizar sus gestiones mediante el Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) o mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Si queremos acceder a los servicios de la SEDESS, dispones de varias opciones. Puedes hacerlo a través del certificado electrónico de la Seguridad Social, del DNI electrónico o del Sistema Cl@ve.


¿Qué tipo de trámites puedo realizar electrónicamente?

La novedad de esta modificación es que la obligatoriedad se extiende a la recepción y la firma de notificaciones. Esta se realizará mediante la SEDESS.

Los principales trámites que podemos realizar son la afiliación, la cotización, la recaudación y las prestaciones. Sin embargo, no son las únicas. La recaudación y las pensiones también se gestionan electrónicamente.

En la afiliación podremos gestionar los convenios especiales, las altas, bajas y variaciones de datos de los trabajos y la obtención del Número de la Seguridad Social.


Notificaciones de la Seguridad Social

Desde octubre, los autónomos no recibirán cartas de la Seguridad Social. La obligatoriedad de realizar los trámites online se extiende también a la recepción de notificaciones.

Podrás hacerlo en los dos canales: Sistema RED y SEDESS. De hecho, aunque asignes un autorizado RED, los 2 recibiréis un aviso de que has recibido una notificación telemática.

Si no asignas un autorizado RED y no quieres estar pendiente de las notificaciones, podrás nombrar a un apoderado para que se encargue él.


En resumen

A partir de octubre de 2018, si eres autónomo, debes acceder a la SEDESS o asignar un autorizado RED para tus trámites online con la Seguridad Social.

También estás obligado a recibir notificaciones telemáticas.

Es importante que actualices tus datos de contacto para recibir avisos de las notificaciones recibidas.

GRUPO ASAL ASESORES Y CONSULTORES

DEPARTAMENTO LABORAL

 


¿QUIERES SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD?

October 2018

¿QUIEN PUEDE SOLICITARLA? 
* Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.
* Afecta tanto a padres como a madres que la hayan percibido.

¿CUÁNTO PUEDEN LLEGAR A DEVOLVER?

* Depende de cada caso. Según el importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente.
Ejemplo: Para una prestación de 5.681 euros en 2015, la devolución oscilaría entre los 1000 y 2600 euros, según las estimaciones de la OCU.

¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITARLO?

1. Presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación.
2. Presentar en la Administración de Hacienda una fotocopia de la Declaración y de los datos fiscales del ejercicio reclamado junto con el modelo.

¿CUANDO PEDIRLO?

* Antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada. 
* Desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.

UNA VEZ RECIBIDA LA SOLICITUD......

Si esta solicitud se considera procedente , Hacienda rectificará la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan.
GRUPO ASAL ASESORES Y CONSULTORES
Infórmate en tu oficina más cercana


PROGRAMA DE AYUDA DIRECTA A LA ENTRADA PARA LA ADQUISICION DE VIVIENDA

October 2018

Finalidad:

Facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición.

Destinatarios:

Los adquirentes o adjudicatarios, en caso de vivienda promovidas por una cooperativa de vivienda de nueva construcción. Se considerarán adquirentes o adjudicatarios aquellos ciudadanos que, contando con independencia y capacidad económica, pretenden acceder a la propiedad de una vivienda protegida de nueva construcción, a cuyo objeto formalizan el contrato de compraventa o título de adjudicación. Asimismo y en su caso, tendrán esta consideración sus cónyuges o parejas de hecho inscritas de conformidad con la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como los demás miembros de la unidad de convivencia mayores de edad.

Plazo de presentación

Hasta el 2 de octubre de 2019, inclusive.

La adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de régimen especial calificadas definitivamente conforme al Decreto 137/2013 de 30 de julio de 2013 por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia y la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de régimen especial o general y de viviendas del programa especial calificadas definitivamente conforme a anteriores planes autonómicos de vivienda será objeto de subvención conforme al siguiente cuadro:

Vivienda de planes anteriores 
3.000 €

Vivienda protegida de régimen especial del Plan 2013-2016
6.000€ - 9.000 €

Las cuantías de subvención previstas no son acumulables entre sí, salvo la recogida en las líneas específicas de protección preferente, que será adicional y acumulable a cualquiera de las otras cuantías de subvención.

LÍNEAS ESPECÍFICAS DE PROTECCIÓN PREFERENTE:

Son líneas específicas de protección preferente del programa de ayuda directa a la entrada, las siguientes:

a) Línea joven, que tiene por objeto financiar la adquisición de viviendas por parte de los jóvenes.
b) Línea de familias numerosas, que persigue financiar la adquisición de viviendas protegidas por parte de dichas familias o unidades de convivencia.
c) Línea de víctimas de violencia de género, que tiene por finalidad facilitar la adquisición de viviendas protegidas por parte de personas, familias o unidad de convivencia con algún miembro victima de violencia de género.

                           SECRETARÍA GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y POLÍTICAS DE CONSUMO

 

 


SE ACABARON LAS VACACIONES. Vuelta al Cole. ¿¿REPASAMOS??

September 2018

Ya se acabaron las VACACIONES. Volvemos al COLE y su rutina y desde Grupo Asal queremos repasar contigo algunas de las ayudas publicadas durante el 2018 y que te pueden servir de ayuda y guia en futuros procesos que tu empresa necesite: 

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

1. En prácticas de jóvenes titulados
2. De mujeres - fomento de la igualdad de género.
4. Contratos indefinidos y transformaciones a indefinidos
5. Para sustituir excedencias o cubrir reducciones de jornada 
6. Para incorporación en Cooperativas y Sociedades Laborales. 
7. Plan de Empleo Social. 

AYUDAS AUTOEMPLEO

1. Subvenciones de Autónomos y Autónomos colaborador familiar. 
2. Ayudas al Extremeño que retorne a la comunidad y quiera montar su negocio.

AYUDAS PARA REALIZAR INVERSIONES EN TU EMPRESA

1. Ayudas a la inversión empresarial
2. Ayudas a la competitividad empresarial . (Normas de Calidad, Proyectos de LEAN MANUFACTURING, sotware...diseños de envases...etc.) 
3. Ayudas a la cooperación Empresarial 
4. Ayudas al Relevo Empresarial. 
5. Ayudas al sector Turístico
6. Ayudas a las TIC ., comercio electrónico. etc.
7. Ayudas al sector Comercio Minorísta. 
8. Ayudas al sector de Artesanía. 

Estas y un sin fin de ayudas están a su disposición y la de su empresa. En GRUPO ASAL , Departamento de Subvenciones estaremos encantados de escucharte.

 


AYUDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA DESTINADAS A ACTUACIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA LOS EJERCICIOS 2018 Y 2019

August 2018

AYUDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA DESTINADAS A ACTUACIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA LOS EJERCICIOS 2018 Y 2019

Mediante la Orden de 24 de julio de 2018 (DOE nº 149, de 1 de agosto), se ha aprobado la convocatoria de concesión de ayudas destinadas a instalaciones de energías renovables para los ejercicios 2018 y 2019, de conformidad con el Decreto 110/2018, de 17 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables en Extremadura, (DOE n.º 142, de 23 de julio).

NORMATIVA
* ORDEN de 24 de julio de 2018, por la que se aprueba la convocatoria.
* DECRETO 110/2018, de 17 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables en Extremadura.

Líneas de ayudas convocadas:

Línea de ayudas 1: Destinadas apersonas físicas, respecto a las viviendas de su propiedad, ya sean de uso habitual o segunda vivienda, comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el Registro correspondiente de asociaciones.
Línea de ayudas 2: Para actuaciones en energías renovables dirigidas a municipios y entidades locales menores.
Línea de ayudas 3: Ayudas para actuaciones en energías renovables dirigidas a empresas privadas, sus agrupaciones, así como proveedores de servicios energéticos.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

1. BIOMASA
2. INSTALACIONES SOLARES TERMICAS
3. INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Y MIXTAS EÓLICAS FOTOVOLTAICAS.
4. INSTALACIONES DE DIGESTION ANAEROBIA
5. INSTALACIONES SOLARES TERMICAS
6. INSTALACIONES DE GEOTERMIA
7. INSTALACIONES DE AEROTERMIA E HIDROTERMIA


CUANTIA :

hasta el 40 % de la inversión según coste referencia .

PLAZO DE SOLICITUD

Desde el 02 de Agosto de 2018 hasta el 02 Agosto de 2019 ó hasta agotar presupuesto.


AYUDAS A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR PERSONAL Y LABORAL DEL AUTONOMO

July 2018

Finalidad de la ayuda:

Facilitar el mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo durante el embarazo, maternidad , paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente o riesgo durante la lactancia natural, así como favorecer la contratación de la actividad de las personas empleadas de hogar, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y personal de los empleadores, así como mejorar la integración en el mercado laboral de las personas dedicadas a la actividad de empleado de hogar. 

 


YA PUEDES SOLICITAR TU AYUDA SI ERES EMPRESA DEL SECTOR TURISTICO

July 2018

A PARTIR DE HOY, 25 DE JULIO Y HASTA EL 26 DE AGOSTO, SE PUEDE SOLICITAR AYUDAS PARA EL SECTOR TURISTICO

HASTA EL 50 % DE LA AYUDA.

LINEAS DE SUBVENCION:

* Mejora de la calidad de Alojamiento Rural

* Mejora de la calidad de Balnearios.

* Mejora de la calidad de Empresas de Actividades Turísticas Alternativas y de intermediación.

* Mejora de la calidad Alojamientos Hosteleros y Extrahoteleros.

* Mejora de la calidad de la Restauración.

* Fomento y mejora de las TIC en el sector turistico.

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AYUDAS PARA AQUELLOS EMPRENDEDORES EXTREMEÑOS QUE QUIERAN REGRESAR A LA TIERRA

July 2018

Si eres extremeño/a y te gustaría regresar a tu región,  PUEDES contar con las Becas para crear tu empresa en Extremadura.

El objetivo de esta beca es facilitar el retorno de extremeños, que, o bien se encuentran actualmente fuera de la región, o bien ha regresado a Extremadura recientemente, posibilitando su asentamiento en la misma a través de la creación de una empresa. 

El importe de la beca es de 5.600 euros. 

Además, podrán beneficiarse de otros recursos.:

* autodiagnóstico  de tus competencias

* Formación online

* etc. 

 

HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018.


NOVEDADES LABORALES PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

July 2018

COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS A PARTIR DEL 01 DE AGOSTO 

En el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, las bases máximas y mínimas y los tipos de cotización serán, a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente norma, los siguientes:

La base máxima de cotización será de 3803,70 euros mensuales (lo que implica un incremento de 52,50 euros sobre la cantidad hasta el momento: 3751,20 euros)
La base mínima de cotización será de 932,70 euros mensuales (lo que implica un incremento de 12,90 euros sobre la cantidad hasta el momento: 919,80 euros)
La base mínima de cotización para el grupo de autónomos societarios será de
1199,10 euros mensuales.

DERECHO A LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR PATERNIDAD DURANTE CINCO SEMANAS

Con efectos desde el 5 de julio de 2018, en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. 

BASES DE COTIZACIÓN DE RÉGIMEN GENERAL


El tope máximo de la base de cotización de los diferentes regímenes del Sistema de Seguridad Social se fija en la cuantía de 3803,70€ mensuales o 126,79€ diarios. El tope mínimo general se mantiene sin cambios respecto de comienzos de este año.


BONIFICACIÓN DE CONVERSIÓN EN INDEFINIDO DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que conviertan en indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento contemplada, bien a la finalización de su duración inicial, o bien a la finalización de cada una de las sucesivas prórrogas, hasta alcanzar la duración máxima legalmente prevista para este tipo de contratos, tendrán derecho a la bonificación.

La cuantía de la bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social ascenderá a 250 euros mensuales (3000 euros/año). Será de aplicación durante un período de 3 años, computados a partir de la fecha de conversión en indefinido del contrato para la formación y el aprendizaje.

NOVEDADES EN EL IRPF SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO 

Aumentan las reducciones aplicables sobre los rendimientos del trabajo más bajos, así como los límites de rentas hasta los que no se debe retener:

Las personas que sólo obtengan rentas del trabajo, y éstas sean inferiores a 12 643 euros, no deberán declarar por IRPF en ningún caso (antes 12 000 euros). A partir de 2019, dicho límite será de 14 000 euros.
Las madres trabajadoras que satisfagan gastos de guardería y de centros de educación infantil por sus hijos menores de tres años verán aumentada hasta en
1000 euros la deducción por maternidad
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Departamento Laboral

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO HARÁ VISITAS NOCTURNAS

July 2018

El Gobierno ejecutará "de inmediato" dos planes de choque con vigencia agosto-diciembre
Tiene intención de incidir en el control de los falsos autónomos
Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado, según se recoge en el borrador del Plan Director 2018-2020.


Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección de Trabajo contarán con la colaboración activa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Respecto a los 'falsos autónomos', el Gobierno quiere que los inspectores incidan en su control, tanto desde el punto de vista de la planificación de actuaciones como en lo que respecta al número de visitas de inspección. Además, desarrollará campañas de inspección focalizadas a los sectores más afectados por este fenómeno.
GRUPO ASAL ASESORES Y CONSULTORES
Departamento Laboral

NUEVA AYUDA DE 430 € PARA EL CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

July 2018

Nueva ayuda de 430 € para el contrato de formación y aprendizaje
Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la ayuda anunciada por el Gobierno de 430 €, destinada a los jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil que realicen un contrato de formación y aprendizaje.
Esta ayuda de 430,27 euros mensuales, está dirigida a los jóvenes desempleados, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con dificultades de inserción, que sean contratados mediante un contrato de formación y aprendizaje. La ayuda se aplicaría por una duración máxima de 18 meses.
Si deseas ampliar información sobre esta ayuda no dude en llamarnos
GRUPO ASAL ASESORES Y CONSULTORES
Departamento Laboral

NUEVA LEY QUE REGULA LA VENTA DE BOLSAS DE PLASTICO

July 2018

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20 DIAS HABILES DESDE HOY PARA SOLICITAR AYUDAS A LA MODERNIZACION DEL OLIVAR EN EXTREMADURA

June 2018

ORDEN de 18 de mayo de 2018 por el que se establece la convocatoria de
ayudas para la modernización del olivar en la Comunidad Autónoma de
Extremadura. 

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los olivicultores que realicen las actuaciones y adquieran los compromisos previstos en el Decreto 151/2016, de 13 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la modernización del olivar en la comunidad. 
Las actuaciones subvencionables deberán tener como objetivo mejorar las condiciones de la parcela de olivar para incrementar su rendimiento económico y la sostenibilidad de las explotaciones.

¡ NO TE QUEDES SIN TU AYUDA¡
GRUPO ASAL INFORMA
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ATENCION¡¡ A PARTIR DE MAÑANA SE VUELVE A ABRIR LAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA EL AUTONOMO Y COLABORADOR FAMILIAR

June 2018

ORDEN de 18 de mayo de 2018 por el que se establece la convocatoria de
ayudas para la modernización del olivar en la Comunidad Autónoma de
Extremadura. 

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los olivicultores que realicen las actuaciones y adquieran los compromisos previstos en el Decreto 151/2016, de 13 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la modernización del olivar en la comunidad. 
Las actuaciones subvencionables deberán tener como objetivo mejorar las condiciones de la parcela de olivar para incrementar su rendimiento económico y la sostenibilidad de las explotaciones.

¡ NO TE QUEDES SIN TU AYUDA¡
GRUPO ASAL INFORMA
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SUBVENCIONES PARA TALLERES ARTESANOS DE EXTREMADURA

June 2018

AYUDAS DESTINADAS A FOMENTAR LA FORMACIÓN DE APRENDICES EN LOS TALLERES ARTESANOS DE EXTREMADURA PARA EL EJERCICIO 2018
Esta ayuda tiene como objetivo fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura, con el objetivo de asegurar el relevo generacional, siendo el hecho subvencionable la contratación con arreglo a las condiciones establecidas en la orden de convocatoria y en las bases reguladoras. 
Hasta 30.000 euros de subvención. 
Plazo de presentación: Hasta el 14 de septiembre de 2018, y siempre en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de formalización del contrato, que no podrá ser anterior a la de entrada en vigor de la presente convocatoria (23 de junio de 2018).
GRUPO ASAL ASESORES Y CONSULTORES
¡¡ CONSIGUE LA TUYA¡¡

AYUDAS A MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

May 2018

 
Se abre hoy la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas para el año 2018.

PLAZO DESDE EL 25 DE MAYO HASTA 15 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE

Si estás pensando en comprar, renovar o sustituir maquinaria en tu empresa esta INFORMACIÓN te interesa

ACCIONES SUBVENCIONABLES

• Adquisición de plataformas de trabajo elevadoras móviles de personal.
• Sustitución de andamios de trabajo por sistemas de andamios certificados.
• Instalaciones y sistemas para el control en el origen de agentes químicos peligrosos y agentes cancerígenos o mutágenos en los centros de trabajo.
• Sustitución de máquinas instaladas en centros de trabajo con una antigüedad superior a diez años desde la fecha de fabricación.
• Sustitución de recipientes a presión y/o depósitos de almacenamiento de fluidos combustibles o productos químicos peligrosos.
• Adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.
• Mejora de las condiciones de trabajo de trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.
• Adquisición de equipos para manipulación de cargas.
• Retirada de materiales con amianto existentes en los centros de trabajo.

CUANTIA

Ayuda de un 50 % a fondo perdido con un límite de 4000 euros 
GRUPO ASAL ASESORES Y CONSULTORES
DEPARTAMENTO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

¿ QUIERES TRANSFORMAR CONTRATOS EVENTUALES EN INDEFINIDOS Y PEDIR SUBVENCIÓN? ESTA NOTICIA TE INTERESA

May 2018

¡¡ CUIDADO ¡¡ 

La Junta de Extremadura, NO va SUBVENCIONAR las transformaciones a indefinidos, cuyos contratos eventuales tengan una antigüedad superior a la permitida y que corresponden a contratos celebrados en fraude de ley.


Es decir, aquellos contratos temporales que tengan una duración que se exceda de los límites establecidos en el artículo 15 de Estatuto de los trabajadores, concretamente de veinticuatro meses en un periodo de 30 meses o 36 meses ampliables a 12 meses según convenio (Contratos por obra o servicios determinado, por acumulación de tareas o exceso de pedidos, etc) 


Desde GRUPOASAL , recomendamos aquellas empresas que tengan contratos eventuales se pongan en contacto con su Asesor de Oficina correspondiente, quien le facilitará la información adecuada con respecto a su plantilla, así como la posibilidad de solicitar subvención por la transformación cumpliendo los requisitos estipulados en el decreto. 
GRUPO ASAL TE INFORMA
DEPARTAMENTO SUBVENCIONES

ACTUACIONES COMPROBATORIAS DE LAS DIETAS Y GASTOS DE VIAJE

April 2018

Por parte de la Inspección de Trabajo, se están produciendo actuaciones comprobatorias sobre las dietas y gastos de viaje, donde se controlará la veracidad de las dietas manifestadas en los recibos salariales y en el modelo 190, así como la justificación de los desplazamientos y la necesidad de los mismos. 

MÁS INFORMACIÓN EN
GRUPO ASAL ASESORES Y CONSULTORES
Departamento Laboral

AYUDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVAD DE TU EMPRESA. HASTA EL 31/05/2018

April 2018

AYUDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE TU EMPRESA . HASTA EL 31/05/2018
Es una ayuda para proyectos empresariales relacionados con la optimización de la gestión de la Pyme, y el desarrollo de productos y/o envases o embalajes a través de acciones de diseño.

¿QUE PROYECTOS SE SUBVENCIONAN?:

PROYECTOS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS Y SISTEMAS DE GESTIÓN 

1. Optimizar procesos productivos. Hasta el 80% para metodologías como lean manufactoring, seis sigma, etc.

2.Sistemas de gestión a través de normas o protocolos. Hasta el 80% para la implantación de normas ISO 9001, 14001, o protocolos de seguridad alimentaria como BRC, IFS, etc.

3. Adquisición o desarrollo de soluciones tecnológicas. Hasta el 80% de herramientas como CRM, ERP, etc.

ACCIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL 

o Diseño de nuevos productos y/o envases. Hasta el 80%.

o Diseño de identidad asociada al nuevo producto. Hasta el 50%.

o Gastos de promoción del producto, envase o embalaje. Hasta el 50%.
GRUPO ASAL INFORMA
DEPARTAMENTO DE SUBVENCIONES

¿VAS A CREAR UN PROYECTO JUNTO A OTRAS EMPRESAS?

April 2018

Existe una ayuda, dirigidas a fomentar la colaboración empresarial ente las pymes de Extremadura, que permite su mejora competitiva.
¿QUE PROYECTOS SE SUBVENCIONAN?

AYUDAS PARA CLÚSTERES Y AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS
1. Consolidación y crecimiento de clústeres
2.Creación de nuevos clústeres.
AYUDAS PARA EMPRESAS
1. Proyectos de integración de empresas
2. Proyectos colaborativos. 

¿QUE ES UN PROYECTO DE COOPERACION ENTRE EMPRESAS?

* Un proyecto creado por varias empresas con un RETO COMÚN: Mejorar sus ventas, reducir costes, lanzar un producto, ampliar mercados....
* Es un acuerdo entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades.
* Empresas con una necesidad que resolver , que encuentren una solución conjunta.
* El proyecto de colaboración debe ser viable técnica y económicamente.

CUANTIA : Hasta el 80% de los gastos de Consultoria, asistencia técnica, difusión y gastos salariales contratación gerente.
GRUPO ASAL INFORMA
DEPARTAMENTO SUBVENCIONES

SE VUELVE A ABRIR CONVOCATORIA PARA AYUDAS A CONTRATOS INDEFINIDOS

March 2018

ASÍ ES.. A PARTIR DE MAÑANA SE PODRÁ VOLVER A SOLICITAR ESTAS ESPERADAS AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS EVENTUALES EN INDEFINIDOS. 
SI ESTAS PENSANDO EN HACER CONTRATOS INDEFINIDOS O TRANSFORMAR LOS QUE YA TIENES EN TU EMPRESA Y SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL DECRETO, NO ESPERES MAS Y PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. TE CONTAMOS TODOS LOS DETALLES. 
Y AHORA TE RECUERDO: 
1. QUE POR LA CONTRATACIÓN INICIAL DE TRABAJADORES INDEFINIDOS PUEDES OPTAR A UNA SUBVENCIÓN DE HASTA 8500 EUROS 
2. QUE POR LA TRASNFORMACIÓN DE CONTRATOS EVENTUALES A INDEFINIDOS PUEDES OPTAR HASTA 5000
GRUPO ASAL TE INFORMA
DEPARTAMENTO DE SUBVENCIONES

¿QUIERES PLANIFICAR EL RELEVO DE TU EMPRESA?

March 2018

SI NECESITAS GESTIONAR EL CAMBIO DE PROPIEDAD DE TU EMPRESA , LA JUNTA TE SUBVENCIONA HASTA EL 80% DE LA PLANIFICACION DEL RELEVO DE TU EMPRESA.

LA JUNTA DE EXTREMADURA HA PUESTO EN MARCHA UN PROGRAMA DIRIGIDO A FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LAS PYMES EXTREMEÑAS A TRAVES DE LA PLANIFICACIÓN DEL RELEVO EMPRESARIAL., CUYA CONVOCATORIA PERMANECE ABIERTA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018.

EN GRUPO ASAL TE AYUDARA A GESTIONARLO TODO.
GRUPO ASAL ASESORES Y CONSULTORES
DEPARTAMENTO SUBVENCIONES

COMPLIANCE. SISTEMA DE PREVENCION DE RIESGOS PENALES

March 2018

La implantación de un sistema de prevención de riesgos penales o Compliance Program, es la respuesta del empresario a la reforma del Código Penal que en su artículo 31 Bis, incorpora la responsabilidad penal de la empresa por los delitos cometidos por sus directivos y empleados. 

Su implantación se configura como una obligación legal para quienes ostenten funciones de dirección si quieren eximir, o en su caso atenuar, la responsabilidad penal de la empresa en caso de que se produzca un delito en el seno de su actividad.

En la actualidad, el modelo escogido por el legislador español se caracteriza por ser de numerus clausus, es decir, no todo delito susceptible de ser cometido por las personas físicas se puede imputar a personas jurídicas, sino que se circunscribe exclusivamente a un grupo concreto de delitos (30). 

Así, la implantación de sistemas de prevención penal,permitirá construir en su empresa un corta fuegos que impida la derivación de responsabilidad de los delitos cometidos por directivos y empleados. 

Si está interesado en implantar un Compliance penal o desea más información, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado. 

SERVICIOS JURIDICOS AULLOL., S.L.
CONTROLLER JURIDICO . info@juridicoaullol.es Telefono 651521245


¿APORTAR O RESCATAR PLAN DE PENSIONES?

November 2017


¿HORAS EXTRAS EN UN CONTRATO A TIEMPO PARCIAL?

November 2017


CONVOCADAS HOY LAS AYUDAS PARA LA CONCILIACION FAMILIAR PERSONAL Y LABORAL

July 2017

Y se encuadran en tres programas
Programa I: Ayudas destinadas a facilitar el mantenimiento de la actividad de las personas
trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo durante el embarazo, maternidad,
paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente o riesgo durante la lactancia
natural.
— Programa II: Ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar así como para
el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal,
laboral y familiar.
— Programa III: Ayudas para la contratación en régimen de interinidad de personas desempleadas
para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o
de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas
dependientes a su cargo.

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HACIENDA MODIFICARÁ EL REGLAMENTO DEL IRPF PARA ELEVAR EL MINIMO EXENTO EN EL TICKET RESTAURANTE CON EFECTOS DESDE 1 DE ENERO DE 2018

July 2017

Hacienda modificará el Reglamento del IRPF para elevar el mínimo exento en el ticket restaurante, con efectos desde 1 de enero de 2018.

Última un Real Decreto en el que se incluyen novedades para los vales comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregue al trabajador para atender esas necesidades. El importe diario exento pasará de los 9 euros actuales a 11 euros.


EL GOBIERNO DECIDIDO A IMPULSAR LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES SIN FORMACIÓN NI TRABAJO

July 2017

El Gobierno decidido a impulsar la contratación de jóvenes desempleados y sin formación.

La ministra de Empleo ha anunciado que se encuentra en negociaciones con la mesa de diálogo social y las comunidades autónomas para impulsar una bonificación "potente" durante tres años a favor de las empresas que contraten de manera indefinida a los 'ninis' después de los 18 meses con contrato de formación.

 

Se trata de sumar a las bonificaciones que ya existen cuando un contrato formativo se convierte en indefinido, que son de una reducción en las cuotas a la Seguridad Social de 1.500 euros para jóvenes varones y 1.800 euros para mujeres, una rebaja de adicional de 3.000 euros por año y durante tres anualidades.

 

Báñez también explicó en sede parlamentaria que el complemento salarial de 430 euros que recibirán los 'ninis' si logran un contrato de formación  "no es una ayuda salarial", sino "una ayuda directa" que no se restará de su salario. "Es una ayuda directa a la formación. Se trata de 430 euros que se sumarán al sueldo que les correspondan según convenio", subrayó.


¿TU EMPRESA TIENE OBLIGACION DE TENER TRABAJADORES CONTRATADOS CON DISCAPACIDAD?

July 2017

SI, Si la plantilla de trabajadores tiene o supera los 50 , estas obligado a que entre ellos al menos el 2% de las contrataciones correspondan a trabajadores con discapacidad.

El computo de trabajadores se realiza sobre la media total de la empresa. 

Recordamos que este tipo de trabajadores tienen bonificaciones tanto el contrato eventual como en los indefinidos.

HAY MANERAS EXCEPCIONALES de cumplir con esta obligación:

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AYUDA A LA COMPETITIVIDAD DE LA PYME

July 2017

AYUDA PARA LA MEJORA DE COMPETITIVDAD DE LA PYME 
La convocatoria establece dos líneas, una destinada a la optimización de los procesos productivos y sistemas de gestión, y una segunda línea destinada a las acciones de diseño industrial.
Podrán solicitar estas ayudas las pymes que cuenten con una media de cinco trabajadores (salvo en la tipología de proyecto de acciones de diseños de producto no es necesario), y tengan al menos un centro productivo en Extremadura.
Las actividades deberán estar incluidas en las áreas siguientes: Producción y Primera Transformación de Metales; Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química; Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión; Otras Industrias Manufactureras; Comercio al por mayor; Transporte y Almacenamiento; e Investigación Científica y Técnica.
En la primera línea se pueden subvencionar la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad mediante la Norma ISO; soluciones tecnológicas para la gestión de todos los procesos de una empresa, etc.
La segunda línea de ayudas está dirigida a acciones de diseño industrial del producto, rediseños o adaptaciones de productos ya existentes, envases y embalajes nuevos y novedosos para la empresa solicitante de la ayuda.
Con carácter general se subvencionará el 80 por ciento del coste subvencionable por acción, con un límite máximo de 15.000 euros.


¿QUIERES SABER LOS BENEFICIOS DE LA NUEVA LEY DE AUTONOMOS?

July 2017

Mucho se está hablando en estos últimos meses sobre la nueva ley de autónomos y por fin se ha aprobado en el Congreso y a la espera de su publicación en el BOE, te indico unas pinceladas de las principales novedades y diferencias con las ya existentes.

1.- Nueva cuota de autónomos.

Como principal novedad de la Ley de Autónomos, para los nuevos autónomos se amplía la tarifa plana de 50€ a 12 meses. Actualmente el plazo para el pago de la cuota de 50€ es de 6 meses, y de una reducción del 50% durante los 6 meses siguientes. Por tanto, con la entrada en vigor de la reforma, la diferencia durante los 6 meses siguientes será alrededor de 83,07€ mensuales a pagar de menos por parte de los nuevos autónomos.

 

En principio y, a falta de texto definitivo, esta medida no será de aplicación a aquellos autónomos que lo sean por ser administradores societarios, es decir administradores de sociedades mercantiles. Si bien actualmente hay sentencias que están reconociendo este derecho a este colectivo.

2.- Se reducen los plazos para beneficiarte de la tarifa plana.
Los autónomos que dejen su actividad durante dos años y vuelvan a trabajar podrán acogerse a la tarifa plana, ya que hasta ahora tenían que esperar cinco años.

3.- Beneficios tras la maternidad y conciliación de la vida familiar.
Por un lado, se establece una tarifa plana de 50€ a aquellas mujeres que se reincorporen al trabajo después de la maternidad durante un año. Y por otro se contempla la bonificación de las cuotas de autónomos hasta el 100% por excedencia de cuidados de menores o dependientes durante un año, lo que es una novedad ya que hasta ahora sólo se conseguía la bonificación en el caso de que se contratase a otra persona para sustituirla durante este periodo.

4.- La cuota de los autónomos societarios se desvincula del SMI.
A partir de su entrada en vigor, el Gobierno de turno cada año negociará el aumento de la cuota de este tipo de autónomos con las asociaciones más representativas del colectivo, quedando establecido como siempre en los Presupuestos Generales.

5.- ¿Que otras novedades tiene esta ley para el ahorro de los autónomos?
Los autónomos podrán darse de alta y baja en la Seguridad Social hasta 3 veces al año:
A partir de ahora, los autónomos no sólo podrán darse de alta y baja tres veces al año, sino que además podrán cotizar sólo por los días exactos trabajados. En la actualidad, independientemente del día del mes en el que te das de alta como autónomo, tienes que pagar la cuota correspondiente a todo el mes.
Además podrás cambiar las bases de cotización hasta cuatro veces al año, frente a las dos que actualmente está permitido, por lo que se puede adecuar más a las necesidades de cada autónomo.
-Se reducen los recargos que penalizaban a los autónomos por el retraso en el pago de la cuota: durante el primer mes de desfase en el pago, la penalización pasa del 20% al 10%.
-La Seguridad Social devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en situación del pluriactividad sin que esta tenga que realizar la solicitud de la devolución; antes debía de realizarse en los primeros cuatro meses del año siguiente.
-Se podrá compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con la prolongación de la vida laboral para el empleo por cuenta propia.

6.- Se reconoce el accidente “ in itinere”.
La Seguridad Social hasta ahora no contemplaba el accidente de trabajo in itinere, es decir el ocurrido en la ida o vuelta al trabajo para los autónomos, pero la nueva ley cambiará esta exclusión.

7.- Deducciones fiscales para los autónomos que trabajen desde casa.
La nueva ley también dará al autónomo que trabaje desde casa la opción de deducirse en un 20% en el IRPF los gastos de los suministros de electricidad, gas y telefonía.
Esta deducción en el IRPF prevista mantendría los criterios de los gastos deducibles para el autónomo y solo sería posible en caso de que éste se viera obligado a comer fuera de su domicilio. El pago se debe realizar de forma telemática y es obligatorio presentar factura o vale de comida que refleje el día, el establecimiento y el importe de la consumición. Podrás deducirte hasta 26,67 euros diarios por gastos en dietas y manutención (48,08 euros si es en el extranjero).

otras novedades:

– Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.
– Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.
– Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad.
– Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
– Se les da un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones
– Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de utilidad pública.
– Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.
Dicho todo esto habrá que esperar a su publicación definitiva de esta nueva Ley de Autónomos y ver como se consolidan todas estas novedades y a partir de qué fecha podrán aplicarse todas estas medidas.
 

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La cuota mínima de autónomos permanecerá intacta hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

January 2017

La cuota mínima de autónomos permanecerá intacta hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha adelantado el ministro Cristobal Montoro en la Comisión de Hacienda del Senado. A falta de una semana para cobrar la primera cuota de 2017,  la intención del Gobierno es congelar la cuota mínima mediante orden ministerial de Empleo y la Seguridad Social ante la ausencia de cuentas públicas encargadas de regular las bases de cotización año tras año.

Esta orden, que se estima se reciba esta misma semana, establece una base mínima de cotización de 893, 10 euros,  igual que la fijada hasta ahora. Según las cifras que maneja ATA, en torno a un 85% de los más de tres millones de autónomos cotiza por la base mínima con lo que la medida afectará a la mayor parte los trabajadores por cuenta propia que pagarán 267,04 de cuota en este primer mes de 2017, la misma cuantía que en 2016.

Esta paralización supondrá un respiro para los autónomos que entre la cuesta de enero y el IVA trimestral tienen que hacer un sobreesfuerzo a comienzos de año.

La congelación de la cuota de autónomos permanecerá hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que se prevé en primavera y en la que el gobierno estudia una subida de las bases mínimas de entre el 2 y el 3%. ATA, por su parte negocia con el Ejecutivo que la subida no exceda el 3% de incremento de las bases máximas.

Cuota mínima de autónomo societario: 344,69 euros

Los que no se beneficiaran de esta congelación de la cuota mínima serán los autónomos societarios que sí sufrirán el incremento de la base mínima en un 8% regida por el Régimen General y ésta a su vez por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que este año se ha incrementado en la misma medida.

Por tanto, en este 2017 la base mínima del autónomo societario quedará fijada en 1152,80 euros con una cuota mensual de 344,69 euros. Estas cifras hacen que la cuota del autónomo societario se encarezca 25,53 euros mensuales y 306,42 euros anuales. 

 
 


LE INTERESA CONOCER ... APLAZAMIENTO IVA E IRPF.

January 2017

Así lo anunció la Agencia Tributaria (AEAT) en su web 

En concreto, los autónomos podrán aplazar sin garantías deudas de IVA e IRPF de menos de 30.000 euros durante 12 meses y aunque hayan cobrado el IVA. A partir de esa cantidad, sólo si demuestran que no han cobrado el IVA, hasta 36 meses. En el caso de las pymes, podrán aplazar IVA y Sociedades (el impuesto, no los pagos fraccionados) si demuestran que no han cobrado el IVA y durante 6 meses.

Esto supone un criterio distinto al que establece el Real Decreto-ley de 3 de diciembre que veta los aplazamientos y que ha aprobado el Congreso.

Fuentes conocedoras del proceso trasladan que la AEAT va a informar a sus funcionarios de este criterio mediante una instrucción interna. Se considera que este criterio respeta el Decreto porque se establece la presunción inicial de que no se ha cobrado el IVA.

La aclaración de Hacienda se publica antes del día 30 de enero, tal y como habían solicitado las principales asociaciones de autónomos y algunos partidos políticos, ya que ese día vence el plazo de liquidación del IVA del ejercicio 2016.

 

Precisamente el jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó en el Congreso la intención del Gobierno de evitar que el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas tributarias aprobado en diciembre perjudicara a pymes y autónomos, de forma que estos pudieran seguir aplazando el pago del IVA, el principal impuesto afectado por esta medida.


CUADRO RESUMEN TIPO RETENCION E INGRESOS A CUENTA APLICABLE EN 2017

January 2017

La Agencia Tributaria ha publicado en la página web un cuadro-resumen de los tipos de retenciones e ingresos a cuenta aplicables en el ejercicio 2017:

"a las rentas del trabajo, actividades profesionales, otras actividades económicas (agrícolas y ganaderas, de engorde de porcino y avicultura, forestales….), imputación de rentas por cesión de derechos de imagen, ganancias patrimoniales, capital mobiliario y capital inmobiliario del IRPF."

También facilita el modelo resumen anual correspondiente a dichas rentas y su clave.

Se adjunta  resumen de tipos de retenciones e ingresos acuenta para IRPF 2017.

Ver noticia

SUBE EL SALARIO MINIMO

January 2017

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL PARA 2017.- Queda fijado para este año en 23,59€/dia o 707,70€/mes


PATERNIDAD

January 2017

PERMISO PATERNIDAD.- Suspensión del contrato por paternidad para nacimiento de hijo, adopción o acogimineto, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante 4 semanas (28 días) ininterrumpidas, ampliables en parto, adopción o acogimiento multile en 2 días más por cada hijo a partir del 2º.


TARIFA PLANA AUTONOMO PARA INCLUIDOS SISTEMA GARANTIA JUVENIL

January 2017

TARIFA PLANA PARA AUTONOMOS.- Con efectos de 01 de Enero se permitirá el acceso a la Tarifa Plana de 50€ para Autónomos a los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 Inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil